miércoles, 5 de noviembre de 2014

N 2. Justificar con 5 ejemplos concretos ( y numero de canto correspondiente) el tema central : "El destino desdichado del gaucho"

  • "Ninguno me able de penas

porque yo penando vivo.
Y naides se muestre altivo 
aunque en el estribo esté
que suele quedarse en pie 
el gaucho más alvertido"  
(Canto II. Primera Parte 115-120)


  • "En medio de mi inorancia 
conozco que nada valgo;
soy la liebre o soy el galgo
aisigún los tiempos andan;
pero tambien los que mandan 
debieran cuidarnos algo."
(Canto V. Primera parte. 979-984)

  • "Privado de tantos bienes
y perdido en tierra ajena,
parece que se encadena
el tiempo y que no pasara,
como si el sol se parara

a contemplar tanta pena"

(Cap. VII segunda parte. 968-973)


  • "Soy un gaucho desgraciao,
no tengo donde ampararme,
ni un palo donde rascarme, 
ni un árbol que me cobije;
pero ni aun esto me aflige,
porque yo sé manejarme"
(Cap.X. Primera Parte (1675-1680)


  • "Sosegao vivía en mi rancho, 
como el pájaro en su nido.
Allí mis hijos queridos
iban creciendo a mi lao...
Solo queda el desgraciao 
lamentar el bien perdido"
(Cap III Primera parte(295-300)

No hay comentarios:

Publicar un comentario